A la hora de comprar un tractor y realizar una inversión tan importante para tu proyecto es necesario tener muy claro los aspectos fundamentales que van a determinar que tractor nos conviene más para nuestro proyecto agrícola, ganadero, forestal o de obra.
1 La Potencia
La potencia del tractor es la primera característica que debemos tener clara, ya que es fundamental para nuestras necesidades de trabajo. Para agricultura se necesitan tractores con más potencia si trabajamos con sembradoras de gran ancho de labor y mayores requerimientos de caudal hidráulico. Por otra parte, en trabajos de ganadería dominan los tractores de potencia media o baja para la mayor parte de las actividades.
2 Las Marchas
Elegir un tractor con la adecuada graduación de las marchas para nuestro tipo de trabajo nos permite ajustar perfectamente el régimen de funcionamiento del motor a la velocidad de avance, con el objetivo de minimizar el consumo de energía y conseguir un uso más eficiente de la potencia del motor en el menor tiempo posible.
3 La Tracción
Varía en función de la potencia del tractor, el sistema de doble tracción genera un más agarre y mayor fuerza de arrastre. En los rangos de potencia de 80 a 250 HP, es líder la tracción 4×4, y por encima de 250 HP se consolida la tracción 4×4 articulada.
4 La Transmisión
La tecnología dominante son las cajas sincronizadas que se complementan con dispositivos opcionales tipo Power Shuttle, marchas ultralentas o reversos de marcha. También existen opciones en las transmisiones convencionales de accionamiento mecánico, con mayor sincronización y mandos en consola en el sitio de la tradicional palanca.
5 Los Componentes Hidráulicos
Los aperos más habituales y con mayor capacidad de trabajo en un tractor como son las sembradoras demandan al tractor un equipo hidráulico con altas prestaciones, sistema de centro cerrado, varias salidas simultáneas y gran caudal y presión.
6 La Confortabilidad
El operador del tractor va a pasar muchas horas en la cabina realizando trabajos específicos y viajes, por esta razón la visibilidad, la refrigeración y calefacción, la atenuación de vibraciones y los ruidos son fundamentales para contribuir al bienestar del operador y en consecuencia a la buena realización de la tarea.
7 Las Ruedas
Las ruedas son el elemento con que el tractor está en contacto con la superficie del terreno, el elemento de tracción, de agarre, su buen estado es fundamental. Actualmente se han impuesto las cubiertas radiales que mejoran la flotación y Fendt ha desarrollado el sistema Vario Grip Pro que autoinfla y desinfla las ruedas en pocos segundos para adaptarse al terreno de trabajo con el tractor.
8 La Energía
La tendencia actual es la de diseñar tractores que constituyan una fuente de energía eléctrica, de modo que puedan asistir y coexistir con diferentes complementos funcionales.
9 La Precisión
La precisión es una de las variables más importantes a la hora de manejar un tractor, la capacidad sensible de que el tractor haga lo que nosotros queramos con una precisión quirúrgica es fundamental para la calidad del trabajo y del resultado. A mayor control de la precisión mayor calidad del trabajo. Los actuales sistemas de control mejoran ostensiblemente este atributo sobre todo en las marcas punteras del mercado.
10 La Seguridad
El tractor debe poseer sistemas de seguridad y estructuras homologadas que garanticen la completa seguridad del operador y de las personas que están alrededor del tractor.