AGCO, cuyas letras se corresponden con las iniciales de Allis, Gleaner y Corporation, surge en 1990 como una compañía nueva situada en Duluth, Georgia, USA, fundada por antiguos directivos del grupo empresarial alemán KHD, propietario de Deutz-Fahr, al que compraron la división Deutz-Allis, uniéndola a la compañía Gleaner, fabricante norteamericana de cosechadoras.
Así, el comienzo de AGCO comprende las actividades de fabricación de cosechadoras (Gleaner) y de tractores (Allis), pues Deutz siguió su camino como Deutz-Fahr, y su influencia inicial en Norteamérica.
La fundación de la nueva compañía da paso casi inmediatamente a un proceso de adquisiciones de distintas empresas que van dando forma y poder a AGCO. Entre estas empresas se incluyen no solo las más conocidas en Europa y en España, sino, además, otras americanas, en el orden cronológico siguiente, y referenciándose solo las más significativas:
1991. Hesston Corp. Fabricante de cosechadoras de forraje.
White Tractors, norteamericana.
1992. White Planters, división de White fabricante de sembradoras.
1993. Massey Ferguson, fabricante de tractores norteamericano.
McCornel Tractors, americana.
Iochpe Maxion, fabricante brasileño de tractores.
Western Combine Corp, canadiense de cosechadoras
Deutz Argentina
1997. Fendt GmbH, compañía alemana fabricante de tractores. Igualmente adquiere Dronningborg Industries, en Dinamarca, fabricante de cosechadoras y ya entonces fabricante para Europa de las cosechadoras Massey Ferguson.
1998. AG Chem Equipment Co. Inc. Fabricante norteamericano de pulverizadores.
1999. División agrícola de Caterpillar, y con ello la marca Challenger.
2000. Valtra, fabricante finlandés de tractores, incluyéndose en esta compra el fabricante de motores SISU.
2001. Laverda SpA, fabricante de cosechadoras (ya disponía del 50% de las acciones de esta compañía italiana desde 2007).
2002. División forrajes de Lely Group.
Así, en muy pocos años el grupo ha llegado a cubrir un amplio espectro de tractores y máquinas (tractores, cosechadoras, cosechadoras de forraje y sembradoras, estercoladoras y máquinas para el laboreo del suelo), para ofrecer a los distintos mercados mundiales de maquinaria agrícola.
En negrita, en la relación anterior, se han destacado las marcas actuales de AGCO reconocidas en Europa, salvo White y Challenger, que se fabrican y distribuyen en Norteamérica. Más arriba se ha citado la marca Gleaner, con la que ocurre lo mismo.
Se resume en pocas líneas la corta historia de AGCO, pero no así la de algunos de sus componentes que son el objeto de esta serie de artículos y que son el objeto de las líneas que siguen.
Como figura en la web del grupo “En un período de tiempo sorprendentemente corto, hemos reunido décadas de experiencia colectiva y una historia de remodelación”. Una corta pero intensa historia.
Massey Ferguson
La historia de esta marca comienza en 1847 en Newcastle (Ontario), Canadá, con el taller creado por el herrero Daniel Massey, para reparar aperos agrícolas, más o menos al mismo tiempo que un tal Alanson Harris adquiere una fundición y empieza a producir aperos y máquinas de siega para los agricultores de la zona.
En 1891 ambos se unen para crear Massey-Harris, centrada en la producción de maquinaria de recolección y aperos.
A la nueva compañía le fue bien, pero fueron conscientes de que debían buscar alianzas para seguir creciendo y para mejorar, por lo que decidieron entrar en el sector tractores, llevando a cabo varias experiencias tales como la de conectar con la empresa de USA Bull Tractor Company, para fabricar el tractor Big Bull, o después con Parret Tactor.
Pero estas experiencias no le dieron resultados positivos y las cancelaron. Mejor resultado le dio la alianza que forjó en 1927 con JI Case Plow Works (compañía distinta de la ya citada en artículo anterior, la Racine Threshing Machine Works, originalmente del mismo propietario y ubicada en el mismo lugar que esta), con la que fabricó el tractor Wallis, modelo con el que tuvo un gran éxito, adquiriéndola un año después.
Fabricó varios modelos de tractores con la marca Massey Harris, los Pacemaker, Challenger y el famoso Pony.
En 1953, Massey Harris adquiere Harry Ferguson Ltd. (irlandesa, propiedad de Henry George “Harry” Ferguson), a un Harry Ferguson ya mayor que había decidido retirarse después de tanta aportación como hizo al sector de la fabricación de tractores y después de haber vivido sus conexiones primero con David Brown y después con Henry Ford.
El nombre de la compañía pasó entonces a ser Massey – Harris – Ferguson, denominación que se mantuvo hasta 1958, año en el que pasó a su denominación definitiva: Massey Ferguson.
Se fabrican entonces los MF 25, 35, 65 y 85, todos de potencia media y que servirán de base para nuevas generaciones de tractores que marcan la fuerte expansión de la marca que, en 1959, adquirió Landini SpA (empresa italiana que vendió en 2000 al grupo ARGO, cuando MF ya formaba parte de AGCO), y en 1960 creó una nueva factoría en Francia.
A los modelos antes citados le siguieron otros muchos, la serie 100, la serie 200, …. En los años 70 pasó por un período de dificultades económicas (coincidiendo con la crisis norteamericana), sin dejar de fabricar y de vender muchos tractores.
Para facilitar su entrada en Europa, en 1969 adquirió la alemana Rheinstal Hanomag (cinco años más tarde de que esta terminase su experiencia española con Barreiros), sustituyendo en poco tiempo los tractores de esta marca por la propia.
También adquirió otra empresa alemana, la fabricante de tractores Eicher en 1973. En 1986 la compañía pasó a manos de inversores americanos que crearon Varity Corporation, que a su vez adquirió la compañía fabricante de motores Perkins.
Pero en 1994 la división de tractores, que conservaba el nombre de Massey Ferguson, fue comprada por AGCO Corporation. Previamente, en 1991, MF había adquirido la firma Dronninborg, fabricante danesa de cosechadoras, con lo que esta pasó igualmente a formar parte de AGCO.
En España, Massey Ferguson entró en los años 40 de la mano de Parés Hermanos y Garteiz Hermanos y Cía, siendo Massey-Harris.
Estas compañías importaron todos los modelos de tractores y máquinas de la marca a lo largo de los primeros años y hasta su entrada como fabricante en nuestro país, lo que se enmarca en sus conexiones con Motor Ibérica, SA, que en 1964 rompe sus relaciones con Ford Motor Company, entrando MF en esta empresa española, primero como socio tecnológico y después como accionista (acciones de Ford, entre otras), trasladándose la empresa a Barcelona, montándose y vendiéndose algunos de los primeros modelos con el sobrenombre de Ebro.
La crisis económica de MF provocó la venta de su participación en Motor Ibérica a Nissan en 1979, permaneciendo su apoyo técnico hasta 1986, fecha en la que terminó definitivamente la relación. Massey Ferguson crea entonces Massagri, S.A. para desarrollar la labor de coordinación con los distintos importadores y en 1992 crea Massey Ferguson Iberia, S.A. y, con ella, organiza una red de concesionarios.
Al ser adquirida la matriz de MF por AGCO se crea AGCO Iberia, S.A., que toma el relevo de la marca en España.
Fendt
Esta rama de importancia trascendental en el grupo comienza su historia en la familia artesana Fendt que se remonta a 350 años y que produjo en sus comienzos relojes de torre, cuerdas de plomo y violines.
Obtuvo su fama regional en Allgäu, capital del mismo nombre que una comarca del sur de Alemania. Además, disponían de terreno agrícola y tenían un pequeño comercio de equipo agrícola. Johann Georg Fendt se hizo cargo del negocio familiar de su padre Franz Xaver en 1898, y comenzó a vender motores estacionarios Deutz, mientras el hijo primogénito Xaver dejó el negocio familiar y trabajó para grandes compañías como Deutz o BMW. Otro hijo, Hermann, ayudó a su padre con su trabajo diario.
En 1928 Johan y Hermann se aventuraron a construir un cortacésped autopropulsado con motor de gasolina de 4 CV, motor que fue sustituido pronto con motores diesel.
Después de la muerte de Johann, en 1934, Xaver volvió al negocio con Johann y en 1937 fundaron “Xaver Fendt & Co., fábrica de máquinas y tractores”.
Construyeron los F-18, F-22 y F-20, los denominados “Dieselross” (caballo diesel), con motores de Deutz, tractores de baja potencia (6 a 22 CV), y de gran calidad técnica, que consiguieron que su nombre se convirtiera en adjetivo de alta calidad para otros productos de la comarca. Desde entonces la cooperación y colaboración con Deutz ha sido permanente.
Pasada la II Guerra Mundial, durante la cual, y en los años inmediatamente anteriores y posteriores tuvo que seguir los mandatos tanto de los nazis como, después, de los aliados, la falta de combustibles líquidos en Alemania obligó a Fendt, por exigencias oficiales, a fabricar el G25, con motor Deutz de gas. En 1950 la compañía pudo producir su tractor 10 000 y ya tenía 600 empleados en 1951.
En 1956, la firma presentó su primer tractor transportista de equipos, el Fendt GT con motor de 12 CV. A ella le siguieron las series “efes”: Favorit, Farmer y Fix, con sus distintos modelos y con motores diesel y con potencias sucesivamente mayores de entre 15 y 80 CV.
En 1970 se presentó el remolque autopropulsado Agrobil, de color rojo, en 1980 la compañía pasó a ser Fendt GmbH y en 1984 apareció el Fendt 380 GTA con visión 360º resultado de la filosofía propia de la marca de “mejor visión, mejor trabajo”.
La reunificación alemana 1990 obligó a la compañía a trabajar en un mercado más amplio, desarrollando al mismo tiempo nuevas tecnologías, construyéndose en esa década los tractores más grandes, con la renovadas series de los Favorit 500, 600, 700, 800, 900, con cabinas con suspensión hidroneumática, velocidades de 50 km/h y turboshift, así como la serie Xylon y, entre aquellos, el 926 que apareció en 1995, con 260 CV y con la caja de velocidades Vario, primera caja CVT (Transmisión Continuamente Variable) introducida en tractores, a base de sistema de planetario divisor.
La transmisión Vario se dispuso por primera vez en un Favorit 600, y se decidió preparar el montaje en serie en 1988. La presentación oficial se produjo en la feria Agritechnica de Hannover en el año y modelo antes citados. Y siempre Fendt se ha situado en las posiciones más avanzadas de la tecnología.
En el año 1997 pasa a ser una marca propiedad del grupo AGCO, más o menos coincidiendo con la fabricación del tractor Fendt número 500 000, manteniendo su imagen de marca y su estructura productiva y comercial, pero bajo las directrices marcadas desde la dirección del grupo.
En 1998 se presenta la serie 700 con el Variotronick y se fabrica la primera cosechadora Fendt, esto último ya bajo los auspicios de AGCO y a lo que siguieron nuevas versiones y modelos de tractores hasta llegar a las actuales que van desde los Fendt Vario 200 de 53 CV hasta los Fendt 1000 y 1100 Vario de más de 500 CV.
En lo referente a la presencia de Fendt en España, siempre lo ha estado a través de su red de concesionarios distribuidos por todo el país, procediendo siempre las máquinas de su fábrica de Marktoberdorf, Alemania.
Valtra
El origen de Valtra hay que buscarlo en el grupo empresarial finlandés Valtion Metallitehtaat (VMT), en español Fábricas Metalúrgicas del Estado, dedicadas a la fabricación de armamento (rifles, cañones, …), de gran importancia en la segunda Guerra Mundial.
En 1950 este grupo se convirtió en una compañía de deudas a la que denominaron VALMET. En sus plantas de fabricación empezaron a montarse los primeros tractores hacia 1951, los tractores de menor potencia, y que ya salieron con la marca Valmet: el Valmet 15, el Valmet 20.
Por otro lado, dos empresas suecas, Bolinder, fabricante de motores y Munktell, fabricante de tractores, se habían unido para formar Bolinder-Munktell, A.B. (BM). El grupo Valmet intentó fabricar en 1945 uno de sus tractores con licencia en una de sus fábricas, pero el acuerdo no se pudo poner en práctica. Así que los directivos y técnicos de Valmet decidieron diseñar su propio tractor visitando otros fabricantes europeos.
Algunos de ellos procedían de otras firmas que fabricaban tractores (Takra y Kullervo).
En una tercera vertiente, la BM antes citada había llegado a un acuerdo con la Volvo para crear Volvo BM (que primero fue BM Volvo), para fabricar tractores, contando en principio con IH, que se volvió atrás. Volvo se orientó hacia un acuerdo con Valmet, que se materializó en 1979 y se empezó a generar la marca Volvo BM Valmet que presentó sus primeros tractores fabricados en Finlandia en 1982 (la planta de tractores Volvo BM se dedicó a otra actividad).
En la mitad de la década de 1980 hubo acuerdos de fabricación en cooperación entre Valmet y Steyr, de tal forma que incluso después de tal colaboración, que dio como resultado tractores prácticamente iguales en ambas marcas, Valmet siguió fabricando motores para Steyr.
La marca Valmet en 1998 pasó a ser Valtra Valmet y en 2001 se convirtió en la definitiva Valtra (esta palabra se registró como marca en 1963 y no responde a razón alguna). La adquisición de Valtra por AGCO en 2004 mantuvo este último nombre.
En España, Valtra siempre ha funcionado con una red de concesionarios propia. Como más próxima geográficamente puede citarse la experiencia portuguesa.
En Portugal, entre 1964 y 1967 fabricaron bajo licencia unos 700 tractores en Aveiro y en 1990 se creó la compañía Valtra Tractores, S.A. que montó una factoría en Montijo y produjo 1300 tractores Valtra hasta su cierre (trabajó entre 1990 y 1997), montando así mismo, tractores de la marca Steyr. La entrada de Finlandia en la Unión Europea acabó con la necesidad de mantener esta fábrica.
CHALLENGER
El Challenger Tractor fue el primer tractor agrícola con orugas de caucho del mundo, creado por Caterpillar Inc. en 1986. El modelo original era un Challenger 65 con el sistema Mobile-Trac (MTS) que consistía en orugas de goma y un sistema de suspensión.
El MTS combinaba la flotación y la tracción de las cadenas de acero con la versatilidad de los neumáticos de caucho. El uso de pistas dio a las máquinas un mayor rendimiento de tracción en comparación con los tradicionales tractores de cuatro ruedas equipados con neumáticos.
El Challenger 65 comenzó como una máquina de 270 HP bruta utilizada principalmente para la labranza pesada.
En 1995, Caterpillar introdujo las primeras máquinas de seguimiento de “cultivos en hileras” con los Challenger 35, 45 y 55. Estas máquinas tenían una potencia de 130 KW PTO a 168 KW y fueron diseñadas para una variedad de tareas que las máquinas más grandes no podían realizar.
El tractor con orugas Challenger fue producido por Caterpillar en su ubicación en Dekalb, Illinois, hasta que el nombre de Challenger y todos sus activos agrícolas asociados se vendieron a AGCO.
Desde 2002, cuando la marca fue adquirida por AGCO, los tractores Challenger se fabricaron en las instalaciones de la empresa en Jackson, Minnesota. En el momento en que AGCO compró la marca Challenger, la mayoría de los concesionarios Challenger también eran distribuidores de equipos de construcción de Caterpillar.
Aunque AGCO ha cambiado el enfoque del tractor Challenger al mercado agrícola, el mercado de la construcción sigue siendo un sector importante para los tractores, ya que AGCO todavía fábrica máquinas configuradas especialmente para su uso con equipos de movimiento de tierra de tipo tirar.
El Caterpillar Challenger MT875B fue el tractor de producción más potente disponible durante su envergadura con una potencia bruta de motor de 430 KW. En 2007, el MT875B batió el récord mundial de la mayoría de las labradas en 24 horas con una rastra de discos de 14 m fabricada por Grégoire Besson. Cultivó 644 ha.
El tractor consumió 4.42 litros / ha de combustible diésel.
La producción actual de tractores Challenger se ha expandido para incluir tanto tractores de orugas como de cadenas. Ambos tipos están disponibles en configuraciones de tipo hilera o tipo flotación dependiendo de la preferencia del cliente.
Desde su compra en 2002, la marca Challenger ha utilizado un motor diésel Caterpillar en la mayoría de sus modelos. Sin embargo, con la introducción de la serie D de cada modelo de tractor, AGCO comenzó a implementar el uso de motores de marca AGCO POWER que cumplen con Tier 4i / Stage 3B mediante el uso de e3, un sistema de reducción catalítica selectiva que inyecta urea en la corriente de gases de escape del motor. para reducir los óxidos de nitrógeno y las partículas emitidas a la atmósfera.
Fuentes: Fernando González Herrero & Wikipedia