Cuando hablamos de la digitalización de la agricultura o agricultura 4.0, nos referimos a la agricultura de precisión.
La digitalización de las máquinas ayuda conseguir los objetivos del agricultor. Entre estos, se encuentra la capacidad de ser más productivos, más eficientes, más rentables y con mayor cuidado del medio ambiente.
La agricultura 4.0. se basa en la recopilación y análisis de datos en el campo, tanto de los cultivos como de la maquinaria. La gestión de los distintos datos posibilita la toma de decisiones desde oficinas técnicas, empresas de servicios y cooperativas hasta los agricultores.
En Liste somos conscientes de que, gracias a la digitalización de la agricultura, se toman mejores decisiones a la hora de gestionar el cultivo por los datos que proporcionan los distintos dispositivos. Además, se reduce el impacto medio ambiental gracias al uso racional de los insumos y se consigue la mejora del coste que repercute en la cuentas de cualquier explotación agraria.
Índice
¿Cómo conseguir más precisión con el autoguiado?
Dentro de las señales de corrección del sistema del autoguiado encontramos:
- Señal GNSS (Global Navigation Stellite System) estaría el GPS (USA)
- Señal CLONASSC (Rusia)
- Señal GALILEO (Europa) más novedad, más preciso y constante.
Sobre la precisión absoluta, indica un punto de precisión de año en año se crea las líneas de guiado. Ej.: para ajustar el auto de los vehículos, por la misma pasada.
Otro tipo de precisión de medida, sería la señal del pasada a pasada en un lapso de 15 minutos. Es la centimétrica y más precisa.
En función de su precisión se diferencian:
- Nivel 1: no requiere una gran precisión. Ej.: cultivos cerealistas.
- EGNOS, tiene una precisión hasta 20 cm
- RTX, tiene una precisión hasta 15 cm
- ATS>
- 1= hasta 15 cm
- 2= hasta 5 cm
- 3= hasta 3 cm
- Nivel 2: nivel medio para trabajos que requieren labores de precisión un poco más altos, sin llegar a la precisión extrema. RTX, centerpoint hasta 2, 5 cm.
- Nivel 3: sería el punto de la excelencia de precisión, todas las señales RTX, que pueden ser:
- (<2,5 cm) RTK, base propia. Compra una base radio y la pone en su explotación con unos kms de radio de actuación.
- (<1,5 cm) RTK, pública
- (<1,5 cm) RTK, AFS, RTK+
Todos los vehículos con guiado de fábrica pueden completarse a RTK
Los receptores van mejorando, no solo en el plano de precisión horizontal, sino también en que salen los desniveles en áreas con obstáculos que puedan perder la señal (árboles, valles, etc.). Así, dan unos valores de precisión mejores que los anteriores con una mayor precisión en el autoguiado.
El autoguiado, factor fundamental en la digitalización de la agricultura, es mucho más que un trazado de líneas, ya que, además, mejora la comunicación que existe entre el tractor y apero gracias a la tecnología ISOBUS.
La tecnología ISOBUS nació en el momento en el que las cabinas de los tractores se llenaron de una gran variedad de cableados para conectar los distintos aperos. Por esto, se creó un idioma único con una misma pantalla se conecta a cualquier apero diferente.
La combinación del apero y el tractor con la comunicación vía satélite da lugar a una mejor comunicación en un sistema más completo que en el que se gestionan todos los datos de manera mucho más precisa, completa y más puntual en explotaciones de grandes dimensiones. En este caso, la conexión ISOBUS consigue recabar todos los datos del apero a la máquina y permite la comunicación entre ambos a través de una pantalla que pueda gestionarla el tractor mismo.
El ISOBUS es una protocolo informático de información entre tractores y apero. Es un estándar internacional y trabaja con combinaciones diferentes marcas de aperos a través de una misma pantalla.
El ISO (International Standardization Organization) y el BUS (Binary Unit System)
Un sistema ISOBUS moderno consta de varios componentes que incluyan tractor, terminal e implemento.
Ej.: información de siembra real: indica el % de semillas no suministradas, % de semillas dobles suministradas, % de cómo es de buena la siembra, indica el valor de lo que se acerca al valor de siembra real. El agricultor puede intervenir para corregir la velocidad para obtener un trabajo óptimo.
El propietario de la máquina ISOBUS puede descargar online y actualizar de manera remota mediante una antena WIFI a través del móvil.
Desde el ordenador al terminal de la máquina se recopila toda la información, por lo que el agricultor ganará en operatividad y eficacia. Con la transferencia de datos descargaríamos el mapa, mientras que con los servicios de geolocalización se pueden controlar tiempos y distancias de uso. Además, con la previsión del mantenimientos en base a las horas trabajadas, es posible la transferencia de datos de telemetría.
La formación del agricultor es muy importante para controlar la tecnología y gestión de datos obtenidos gracias a los novedosos mecanismos para la digitalización de la agricultura.
Ahora es el apero quien controla el tractor, que es el sistema TIM, controlándose todo en una misma pantalla. El sistema TIM es una nueva tecnología que permite tomar el control de los implementos sobre los tractores, asumiendo así la gestión de los siguientes elementos: elevador trasero, tripuntal delantero, toma de fuerza trasera y delantera, gestión de las revoluciones de motor, de velocidad, de desplazamiento y el control de los distribuidores auxiliares que controlan el implemento. Esta digitalización de la agricultura reduce la fatiga del trabajador, evita los errores humanos y ofrece máxima seguridad para el operador y en el entorno que está trabajando.
La forma de trabajar es similar al ISOBUS ya que reconoce el implemento y, posteriormente, el operador lo configura según sus necesidades (velocidad, TDF, auxiliares que va usar, etc.). Una vez pulsado el botón de activación, se toma el control del implemento y el tractor automáticamente.
Las aplicaciones facilitan la vida del agricultor, ya que con la digitalización se tiene bajo control los aperos y la flota de tractores.
¿Cómo se gestiona la flota de tractores?
La plataforma de gestión de flotas, parte fundamental de la digitalización de la agricultura, posibilita:
- Contactar rápidamente con un servicio técnico agrícola.
- Pedir recambios directamente desde su ubicación.
- Descargar documentos de sus máquinas.
- Acceder a información exclusiva consejos de expertos.
- Controlar y gestionar la flota de sus máquinas.
La gestión de flotas nos permite hacer el seguimiento de máquina (tractor o apero) en cuanto a su ubicación y que se recopilen datos de rendimiento y estado de cada una. Desde la oficina, es posible tener un control muy preciso, más completo y más sencillo de todas la flota. Aporta funciones muy interesantes incluso con empresas que tengan solo una máquina.
¿Qué elementos hacen falta para la gestión de flotas?
Un sistema CANbus permite compartir con el exterior a través del método CTM con una tarjeta SIM, que lleva a su vez una antena GPS, lo que permite localizar la maquinaria. Con esto, la digitalización de la agricultura permite que haya conexión con el tractor, que se suban los datos a una nube y que desde la oficina, con una clave y contraseña, se puede acceder a toda información la flota de máquinas y gestionar la explotación.
Ventajas de la gestión de flotas
- Se tiene localizada la maquinaria, define zonas, recuerda todo y permite establecer alertas (de exclusión, por ejemplo) para evitar robos.
- Se conoce la eficiencia de cada máquina, cada conductos de la labor que realiza. Informes completos y precisos de cada minuto de uso y de consumo de combustibles. Esto permite hacer mapas e históricos de cada maquinaria y así realizar análisis profundos de cada una.
- Se puede hacer un seguimiento exhaustivo del mantenimiento de la maquinaria agrícola, algo crucial. Evita errores y alarga la vida útil de todas las máquinas.
- Se obtienen alertas sobre averías o incidentes. Esta información instantánea de cualquier anomalía reduce los tiempos de reacción y reparación.
- Soporte remoto desde la concesión. Esto ayuda en funciones como configurar una máquina y detectar un problema, asegurando que se vaya preparado y prevenido al campo.
- Permite hacer un seguimiento muy profundo de todo el año.
- Se reciben notificaciones de entrada o salida de un área.
- Programar las hora de uso, por lo que, si se usa la maquinaria fuera de horario, se reciben notificaciones
- El gerente de la explotación puede llevar control a largas distancias sin tener que desplazarse.
Análisis predictivo
En la digitalización de la agricultura 4.0 el protagonista es el dato, recaudando mucha más información. Para ello, se necesitan sensores para medir, optimizar y mejorar.
Servicio reactivo: el diagnóstico preventivo
Cuando una máquina tiene una avería en la cual tenemos que comunicarnos con el concesionario, la máquina se para. El concesionario traslada la alerta al mecánico, éste se dirige al campo con el ordenador y, una vez identificado el problema, tendrá que acudir a por los recambios de maquinaria agrícola necesarios. Esto sería un servicio reactivo.
Servicio Proactivo
Cuando conseguimos captar datos y estudiarlos, el concesionario es capaz de realizar un servicio proactivo gracias a esta información captada. El concesionario se pone en contacto con el cliente y se consigue disminuir los tiempos muertos, evitando que la máquina esté mucho tiempo parada, sobre todo en tiempo de campaña.
La cosecha de datos que nos facilita la vida
Se vuelcan todos los datos de la cosecha de los campos y, guardar todos estos datos del pasado, ayuda mucho en la toma de decisiones futuras.
Cualquier operador recopila los datos en una plataforma de gestión. El valor real ha de tener todos los datos, por lo que es importante que la maquinaria esté bien equipada de sensores (humedad, rendimiento, consumo, etc) con el fin de mejorar nuestra economía.
Gracias a la digitalización de la agricultura, el agricultor puede saber todos los nutrientes que hay o hacen falta en el campo, no solo en cantidad, sino también en calidad. Con unos buenos equipos de medición se consigue un mejor producto final, ya que se obtienen todos los datos desde el inicio de la labor.