Fendt es sinónimo de calidad. Por eso, precisamente, se encuentra entre las primeras marcas de maquinaria agrícola, una marca premium de corte europeo, que pertenece a Grupo AGCO.
Una exitosa historia de tractores
Comenzó siendo una empresa familiar en Marktoberdorf (Alemania). Corría el año 1930 cuando Johann Georglos Fendt y sus hijos Hermann, Xaver y Paul decidieron montar un tractor para simplificar sus labores en el campo. El resultado fue sorprendente, hasta el punto de que, al ver su funcionamiento, los agricultores vecinos le pidieron una máquina semejante.
Detrás de esa idea había una oportunidad, y la familia optó por comercializar el producto. En 1938 abrió sus puertas la fábrica de tractores, cuya progresión fue asombrosa. Diez años después, la producción llegó a los 20 tractores al mes; en la actualidad es de 2.000.
En 1997 hubo un punto de inflexión. Grupo AGCO compró Fendt, que se sumó a las otras marcas que tiene la multinacional (Massey Ferguson, Valtra, Challenger y GSi). Hay un dato muy significativo: la facturación del grupo en 2021 fue de 10.000 millones de dólares, de los cuales el 20% correspondió a Fendt. Sobran las palabras.
La visión se convierte en realidad
Hoy en día, además de la planta de tractores, Fendt tiene otras 4 plantas repartidas por Alemania. Son, concretamente, de cabinas, de henificación y segadoras para forraje, de pulverizadoras y picadoras, y de rotoenfardadoras.
Fuera del país, existen otras plantas en ciudades como Breganze (Italia), donde está la planta de cosechadoras; en Hesston (EE UU), donde está la planta de empacadoras de forraje; y en Jackson (EE UU), donde está la planta de tractores con orugas. Por cierto, allí la marca produce el tractor más potente con 650 CV.
Según unas recientes declaraciones de Christian Erkens, director Comercial para Europa de Fendt, la marca fue la más reconocida por su calidad y servicio al cliente durante 2021.
La planta de Marktoberdorf está situada a 100 km de Munich y da empleo a 4.300 personas. La tecnología y la eficiencia son dos conceptos que priman en su interior. Todo está perfectamente sincronizado, hombres y robots trabajan a la par.
Pensando en el futuro
La sostenibilidad es otro concepto que se tiene muy presente. En este sentido, una de las principales características de la planta es que el 80% de la energía que se utiliza es renovable. Se trabaja por un futuro más verde.
En cifras de producción, la marca fabrica 130 tractores al día y comercializa alrededor de 25.000 de 80 a 500 CV al año. El segmento que más vende es el que va de los 240 a 280 CV. Hasta 1997 vendía 14.000 unidades, pero tras incorporarse a Grupo AGCO casi se ha duplicado la producción.
Fendt Connect
Fendt también sabe de conectividad. Sus tractores ofrecen, de forma opcional, la posibilidad de elegir la tecnología Fendt Connect, que sirve para poner en contacto a las máquinas entre sí y también al dueño con la máquina. Incluso se puede contactar con el concesionario para que este pueda seguir los movimientos del tractor y avisar sobre cualquier anomalía.
Una empresa con mucho arraigo en Galicia, como LISTE Maquinaria, está contribuyendo activamente a la introducción de la alta tecnología Fendt para que los profesionales del campo aprovechen sus múltiples ventajas. Esta labor de puente favorece el desarrollo del sector agropecuario.
Fendt abre mercados
A pesar de la crisis de materias primas provocada por el COVID-19, Fendt no se detiene. El próximo año lanzará al mercado europeo un tractor de 100 CV que funciona con baterías. En cuanto a la automatización, ese mismo año presentará el robot «Xaver», que sirve para sembrar. También está en desarrollo el primer tractor de hidrógeno, cuya comercialización está prevista para 2030. Para materializar estos proyectos, Fendt destinará 130 millones a I+D cada año.
Por último, en cuanto a datos de mercado, Fendt vende 25.000 tractores al año; el 30% en Alemania y el 70% restante se exporta, sobre todo a Francia e Italia. Pero Fendt también está presente en otras latitudes, como Brasil, donde entró en 2019 con cosechadoras, tractores y sembradoras; y continúa abriendo concesionarios por todo el país. Para 2024, la marca espera llegar a Chile y Paraguay, incluso está estudiando la posibilidad de Argentina.