AGCO Corporation es una multinacional especializada en equipamiento agrícola. Fiel a su espíritu innovador, también desarrolla soluciones para la conservación de los productos agrícolas en los almacenes, sistemas de monitorización de los cultivos o del ganado, etc.
Stefan Caspari lo tiene claro: la innovación debe ir centrada en el cliente
Stefan Caspari, vicepresidente sénior de AGCO Grain & Protein, fue entrevistado con motivo de su reciente visita a España. El objetivo era analizar los retos de la producción agroalimentaria y las soluciones que aporta su empresa, además, se le preguntó por sus inicios en el sector. Respondió que la agricultura representaba su pasión, es más, se crió en una granja lechera. Tras estudiar ingeniería agrícola, estuvo en una consultoría de gestión y en servicios financieros. Pero lo suyo era el campo, por lo que decidió entrar en AGCO como jefe de estrategia para operaciones en Europa, África y Medio Oriente. Más adelante, se trasladó a Estados Unidos para ejercer como Director Global de Estrategia e Integración de AGCO.
La estrategia de la compañía pasaba por la innovación centrada en el cliente, que es el eje del compás. Este enfoque fue clave para él. A partir de ahí, se ilusionó con el reto de hacer crecer el negocio Fuse-Smart Farming Solutions. En 2019 fue nombrado vicepresidente sénior y gerente general de la unidad comercial global de granos y proteínas de AGCO.
''El tiempo es difícil de predecir, por eso hay que ayudar a los agricultores''
Periodistas del sector agroalimentario le preguntaron sobre las innovaciones orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y el bienestar animal. También le pidieron su opinión acerca de la subida desorbitada de los alimentos, a lo que respondió que la inflación estaba afectando a toda la cadena de valor. Los agricultores, por ejemplo, acusan el aumento en los costes de energía, alimentos, mano de obra e insumos.
Sobre el efecto del cambio climático en la producción de alimentos, dijo que el tiempo es más difícil de predecir, la tierra cultivable sufre su impacto y también el agua dulce. Por eso, lo importante es ayudar a los agricultores a producir más y de forma eficiente. En este sentido, la agricultura de precisión tiene mucho que decir. El campo depende de combustibles como el diésel, así como de fertilizantes químicos. Los expertos avisan porque tienden a agotarse. Sin embargo, la agricultura de precisión, gracias a su tecnología, tendrá un efecto positivo en labores como la fertilización, el desherbado y el almacenamiento de granos. Contribuirá a reducir la dependencia de los recursos naturales favoreciendo la sostenibilidad.
''AGCO apoya a los clientes en toda la cadena de valor agrícola''
En cuanto a las restricciones a los organismos modificados genéticamente, Stefan Caspari destacó sus beneficios alegando que son más resistentes a enfermedades y sequías. Después, salieron a colación los sistemas de almacenamiento y procesado de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria. En este sentido, se le preguntó por las innovaciones de AGCO, a lo que respondió: “AGCO apoya a los clientes en toda la cadena de valor agrícola, incluyendo el almacenamiento, procesamiento y manipulaciones posteriores a la cosecha”.
Para el sector ganadero, Stefan Caspari habló maravillas de Scout, el primer robot suspendido en el techo del mundo que monitorea de forma autónoma el bienestar animal. Todo un logro.
AGCO está buscando formas de descarbonizar sus productos para ayudar a los agricultores a reducir los gases del efecto invernadero
Por último, le preguntaron que si se estaban buscando alternativas al diésel para la maquinaria agrícola. Afirmó que AGCO tiene un firme compromiso con el medio ambiente. Tanto es así que trabaja para ayudar a los agricultores a reducir los gases de efecto invernadero, haciendo equipos más eficientes que minimizan las emisiones. En otras palabras, AGCO está buscando formas de descarbonizar sus productos. Es el caso del Fendt e100 Vario, un tractor eléctrico que recibió la medalla de plata en el certamen Agritechnica 2017. Es un modelo compacto, eficiente y muy práctico con 50 kW de potencia. Permite reducir las emisiones de CO2 y también las sonoras. Su fuente de energía es una batería de iones de litio de alto rendimiento de 650 V. Un enchufe CCS estándar tipo 2 permite recargar la batería en 40 minutos hasta un 80%. Los tiempos y costes de mantenimiento disminuyen al no necesitar filtros y aceites. Además, se suprime el uso de insumos como AdBlue, aceite de motor o diésel.
Fendt también está desarrollando un prototipo de tractor propulsado por tecnología de pila de combustible basada en hidrógeno libre de carbono.