Un sistema de guiado muy innovador permite que un solo conductor maneje dos tractores. Ambos vehículos interactúan a través de navegación por satélite y conexión inalámbrica, de manera que uno realiza el trabajo y el otro le va copiando en automático. El tractor que no tiene conductor sigue al vehículo guía haciendo la misma labor, incluso a la hora de maniobrar o sortear obstáculos.
Fendt Guide Connect lo hace posible
Fendt Guide Connect tiene múltiples opciones. Por un lado, permite unas anchuras de trabajo muy grandes; por otro, ofrece un uso muy flexible, de manera que el agricultor puede optar por trabajar con los dos tractores juntos o con cada uno por separado, lo que le sea más productivo.
¿Cómo funciona Fendt Guide Connect?
La dinámica es muy sencilla. Antes de empezar, el operador accede al terminal Fendt Vario para decidir cuál de los tractores hará el papel de guía y cuál el de guiado. En ese momento, también puede definir la distancia de seguimiento y la distancia lateral entre los dos tractores. Todo está calculado. Después, la definición exacta de la posición se realiza mediante la localización por satélite RTK-GPS y a través de la comunicación entre los vehículos, que se efectúa por medio de una conexión inalámbrica cifrada.
A partir de ahí, el apero se eleva automáticamente a la posición correcta en la cabecera o se coloca de nuevo en su posición tras hacer la maniobra. Cuando el tractor tripulado tiene que rodear un obstáculo, el vehículo guía puede desactivar brevemente el movimiento del vehículo guiado.
Sobre el conductor del tractor guía recae la responsabilidad de los dos vehículos
No obstante, este sistema va equipado con un concepto de seguridad de varios niveles. Por cierto, la conexión inalámbrica cifrada garantiza que sólo se comunican entre sí los dos tractores definidos, es decir, si hay algún tractor similar en las proximidades, no existe riesgo de que el vehículo guiado siga a otro por error.
El vehículo guiado se activa de forma independiente en circunstancias que puedan afectar a la seguridad. En el supuesto de que ya no sea posible utilizar la localización por satélite, la conexión inalámbrica se interrumpe; incluso si la distancia entre los tractores es demasiado amplia o demasiado reducida, se produce una parada de emergencia deteniéndose el motor del tractor guiado.
Los dos tractores son tal para cual, un binomio perfecto.
Por último, conviene señalar que el vehículo guiado no sólo ejecuta órdenes, sino que también notifica estados anómalos o deficitarios, como un bajo nivel de combustible. Además, transmite información relevante al vehículo guía, como la velocidad de la marcha o el régimen de revoluciones del motor.