El congreso de gastronomía Madrid Fusión, celebrado el pasado mes de enero en IFEMA, fue testigo de las innovaciones del sector tecnológico en la agroalimentación. Según un estudio presentado en el recinto ferial, la agricultura de precisión y la inteligencia artificial marcarán las tendencias a nivel global durante 2023.
Avances tecnológicos en el sector agroalimentario
Asimismo, un informe de la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología, destacó también el fomento de la innovación en disciplinas como biotecnología, proteínas alternativas, trazabilidad, agricultura vertical, plataformas de venta de productos de proximidad y conversión de residuos.
Son muchos los campos donde la tecnología está aportando soluciones. Juan Francisco Delgado, vicepresidente ejecutivo de la fundación, afirmó que la inteligencia artificial alcanza ya el 30% de la inversión en tecnología aplicada al sector agroalimentario.
A nivel geográfico, Asia encabeza la inversión, seguida de Estados Unidos y Europa. Todo ello en una coyuntura difícil a consecuencia de la guerra de Ucrania, el cambio climático y el incremento de los precios de las materias primas y la energía.
Además, hay otras tendencias que cambiarán los hábitos de consumo. Se trata de los alimentos funcionales, los derivados de las plantas, el cultivo de carne y pescado en el laboratorio, y los insectos.
La tecnología también contribuirá a reducir el desperdicio de alimentos, que representa un tercio de la producción global. En los países desarrollados, esto se concentra en la distribución y el consumo.
Financiación de Startups en Tecnologías de Agroalimentación
Un caso sorprendente es el de la financiación de startups en el sector de las tecnologías agroalimentarias, que creció en 2021 el 45% con respecto a 2020. Por cierto, con un interés cada vez mayor por parte de los fondos de inversión, lo cual es significativo.
En España, las inversiones en estas empresas son más reducidas, incluso la mayoría se encuentra en la fase inicial, con menos de 500.000 euros de financiación. La causa, en buena parte, es la falta de aceleradoras especializadas. Si analizamos su perfil, de las 459 startups agroalimentarias que había en España en 2022, el 80 % estaba formado por menores de 35 años. Entre las más destacadas figuran Glovo, Cover Manager, Food Kantox, Heura, Crowdfarming, Cubic Foods, Venvirontech, etc.
Presencia de las mujeres en el sector de la agroalimentación
Por otro lado, hay voces que reclaman la presencia de más mujeres en la cadena agroalimentaria, tanto en puestos directivos como intermedios; sobre todo, en el sector tecnológico y en los fondos que invierten en este tipo de empresas. Es el caso de Begoña Pérez, directora para el sur de Europa de EIT Food, que insistió en la paridad de género.
Capacidad de adaptación del sector agroalimentario
En su opinión, se tenderá a aumentar la presión sobre los gobiernos y las organizaciones internacionales para que los parámetros ambientales y de sostenibilidad se apliquen también a la producción y el procesado de alimentos. Además, destacó la relevancia de los productos alternativos a la carne, así como la nutrición orientada a determinados grupos de población.
Otra voz autorizada de EIT Food indicó que el desperdicio alimentario se integrará en el proceso productivo, como ya ocurrió con la seguridad alimentaria. A continuación, añadió que el sector agroalimentario ha demostrado su capacidad de adaptación en momentos adversos.