Massey Ferguson es una marca con profundas raíces, que sabe de crecimiento. Valores como la calidad y la innovación la han llevado a ganarse el reconocimiento de los agricultores. Su amplia gama de productos satisface sus exigencias desde hace más de 175 años.
Comienzos y evolución en la historia de Massey Ferguson
La primera semilla se puso en 1847. Daniel Massey, agricultor de profesión, decidió dedicarse a la reparación de maquinaria y fundó la “Massey Manufacturing Company” en Newcastle (Canadá). Su espíritu emprendedor y su pasión por el campo le hicieron prosperar. Cuatro décadas más tarde, en 1891, se fusionó con “A. Harris, Son and Company” para formar “Massey-Harris Limited”. Su auténtica vocación quedó patente.
Creación del sistema Ferguson
En 1933 dio un paso más. Su empresa gestionaba las ventas para las fábricas de tractores, pero él entendía que los tractores y su acoplamiento del remolque y los aperos tenían un sistema muy arcaico. Por eso ideó un sistema integrado para acoplar el tractor y el apero: el sistema Ferguson. Esta iniciativa condujo a la producción del primer prototipo del Ferguson Black, el precedente de los tractores modernos.
Lanzamiento del ``Ferguson Brown``
Otro año para el recuerdo fue 1936. Se presentó un nuevo modelo basado en el Ferguson Black. Era el Ferguson Brown, diseñado por Harry Ferguson. Sorprendió tanto que se creó una escuela de formación especial con el fin de capacitar a los agricultores para maximizar el rendimiento de este tractor. El agricultor era el eje del compás, todo lo que se hacía giraba en torno a él.
Nacimiento de Massey Ferguson
El momento clave vino en 1952. Tuvo lugar el encuentro de dos grandes compañías, la canadiense Massey-Harris y la británica Harry Ferguson Itd. La fusión de ambas, que dio lugar a Massey Harris Ferguson, aportó lo mejor de la tecnología en tractores para crear la marca de maquinaria agrícola. Cuatro años después, adoptó el nombre definitivo de Massey Ferguson. Se abría un futuro apasionante que no tardaría en dar sus frutos.
La alta fiabilidad de los nuevos modelos llegó muy lejos. Sir Edmund Hillary llevó tractores TE20 en su expedición a la Antártida. Cuando alcanzó su objetivo en 1958 afirmó: “Nuestros Ferguson nos han llevado a lo largo de 1.250 millas de nieve, hielo, grietas y ventisca para ser los primeros vehículos en alcanzar el Polo Sur”. Después de esta hazaña, queda demostrado que un Massey Ferguson puede responder bien sobre cualquier terreno y en las condiciones más duras.
Innovaciones en la Década de los 60 y 70
En la década de los sesenta, se introdujo la caja de cambios Multi-Power. Los agricultores, por primera vez, podían seleccionar gamas altas y bajas en cada marcha simplemente pulsando un interruptor. Ya en los años setenta aparecieron las cajas de cambios sincronizadas.
Las cosechadoras Massey Ferguson también empezaron a recoger éxitos. En 1972, la MF 760 fue considerada como una de las más grandes de la época. Toda la gama continuó progresando para hacer el trabajo más sencillo y productivo a los agricultores.
La era de los tractores inteligentes
En la década de los ochenta se lanzaron los tractores inteligentes de la serie MF 3000, equipados con un sistema de gestión electrónica totalmente integrado, que incluye Autotronic y Datatronic. La prensa especializada se hizo eco y Datatronic ganó varios premios.
Pioneros en Agricultura de Precisión
En 1991, cuando comenzaba la era de la agricultura de precisión, Massey Ferguson dotó a una cosechadora con un sistema de mapeo de rendimiento vinculado al GPS. En 1996, lanzó oficialmente “Fieldstar”.
Expansión y Diversificación en la Historia de Massey Ferguson
En 1992 se creó MF Finance. Sería el primer fabricante en lanzar su propia solución de financiación. En 1994, Massey Ferguson se unió a AGCO Corporation, algo que permitió ofrecer los equipos más fiables y resistentes a los clientes Massey Ferguson de todo el planeta. Asimismo, se les brindó la posibilidad de acceder a servicios de mantenimiento, como GenuineCare y AGCO Protection.
Nuevos Modelos y Avances para la Agricultura 4.0
En el año 2000, la macroempacadora vino a ampliar la oferta comercial. AGCO compró Hesston, empresa especializada en este tipo de maquinaria, y se produjeron modelos como la Hesston 4910/MF 190, que sería uno de los más vendidos de la factoría.
Ya en 2016 se puso en el mercado una gama de implementos para heno y forraje, diseñada y fabricada en las instalaciones que AGCO tiene en Feucht (Alemania). En 2017 llegó la cosechadora Massey Ferguson IDEAL, marcando un antes y un después.
Para terminar, en 2020 se presentó del Massey Ferguson 8S, que destaca por su alta potencia, al que seguiría el 9S. Dos modelos preparados para la Agricultura 4.0 con una tecnología que maximiza el rendimiento y la productividad.