Los agricultores y ganaderos han dicho basta. Se sienten menospreciados y muy perjudicados por las instituciones. De ahí que hayan decidido movilizarse para hacer valer su trabajo. En este sentido, las tractoradas se han sucedido por países de la UE como España, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia, Italia, Grecia, Portugal… Todos ellos han hecho importantes reivindicaciones. El sector primario es vital para la sociedad, algo que ya ha quedado demostrado en infinidad de ocasiones.
En la mayoría de las provincias españolas, agricultores y ganaderos han salido a la calle en defensa del campo. Por un lado, ellos mismos se han organizado para movilizarse; por otro, las asociaciones agrarias han convocado manifestaciones. En cualquier caso, el propósito es dar voz a una profesión digna de encomio, que se está viendo seriamente afectada.
Descontento y problemas con las políticas agrarias
Para empezar, la PAC siembra dudas con sus nuevas restricciones y tanta burocracia. Además, el Pacto Verde conlleva muchos inconvenientes, por lo que se pide su derogación. De igual modo, la imposición del cuaderno digital, en tiempo y forma, ha tenido un gran rechazo. La disconformidad con los seguros agrarios también es considerable. Asimismo, se exige reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, pues no se está cumpliendo en su totalidad y eso supone trabajar a pérdidas. Entre los ganaderos, concretamente, la Ley de Bienestar Animal ha generado numerosas protestas.
El Ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió con las organizaciones agrarias para escuchar sus demandas. Por ejemplo, paralizar las negociaciones de libre comercio con terceros países que no cumplen las cláusulas espejo, dado que supone competencia desleal. El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur les parece nefasto.
¿Qué se pide con las movilizaciones agrícolas?
Los agricultores y ganaderos piden precios más justos para sus productos y una mayor defensa de sus intereses por parte del Gobierno en el parlamento europeo. Se quejan del aumento de los costes de producción, de las políticas ambientalistas y de eliminar la subvención del gasóleo agrícola. Todo ello va en detrimento de la rentabilidad de sus explotaciones.
Desde LISTE Maquinaria queremos expresar nuestra solidaridad y empatía con los profesionales del campo. Agricultores y ganaderos están en su derecho de defender la calidad de sus productos y el precio de los mismos, tan reducido en algunos casos que ni siquiera llega para cubrir los costes de producción. Así pues, nos identificamos con ellos y les trasladamos todo nuestro apoyo. Hay que fomentar el producto local, que es fruto de la tierra, porque se trata del más sano y fresco.