Galicia fomentará un tipo de cultivo que puede tener mucha trascendencia. Se trata de la horticultura, la cual despertará interés con el propósito de ampliar el número de hectáreas cultivadas. Será un gran reto, pues esta tierra reúne excelentes condiciones climáticas y edafológicas para los productos de huerta.
Plan estratégico para el desarrollo hortícola
Estamos ante un proyecto ilusionante. El Consejo de la Xunta de Galicia ha aprobado un Plan Estratégico Hortícola orientado a potenciar esta actividad. Entre sus objetivos figuran la defensa del producto gallego para hacerlo más competitivo, la profesionalización del sector y la motivación de jóvenes agricultores con vistas al relevo generacional. Bien es verdad que hay que superar obstáculos, como la falta de formación y digitalización, así como la dificultad de acceso a la tierra o el cambio climático.
Este plan apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la investigación. Asimismo, pretende mejorar la cooperación y vertebración del sector productor. En este sentido, se impulsará la colaboración entre todos los actores: productores, asociaciones y Administración. La idea es facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías para que se tomen las decisiones adecuadas.
El valor de la horticultura
La horticultura puede generar valor, riqueza y empleo en el entorno rural, así como fijar población. Cabe recordar que la variedad de productos hortícolas en Galicia es muy amplia: patatas, nabos, grelos, habas, cebollas, guisantes, calabazas, lechugas, pimientos, tomates… Todos ellos de excelente calidad.
Los productos hortícolas tienen mucho mercado, sin duda. Y, además, múltiples aplicaciones. Por ejemplo, son importantes a nivel nutricional, ya que constituyen una excelente materia prima para elaborar productos dietéticos. De igual forma, el sector textil está demandando productos ecológicos, cuyo cultivo es posible en estas tierras del noroeste peninsular. Por otro lado, sería interesante que las casas rurales ofrecieran el producto gallego por sus extraordinarias cualidades, un reclamo perfecto para saborear la estancia.
Galicia debe potenciar los productos autóctonos dada la calidad de los mismos. Su excelente reconocimiento a escala nacional y europea lo dice todo, es más, cuenta con numerosas denominaciones de origen protegidas. No obstante, su etiquetado tendría que reflejar su procedencia de forma más concreta, especificando no sólo el país, sino la comunidad autónoma e incluso la provincia. Son productos que hacen honor a la tierra.
Galicia con la horticultura
LISTE Maquinaria pondrá su granito de arena para que la horticultura se extienda por el campo gallego. Entre otras cosas, porque considera que este cultivo puede tener un mayor arraigo, lo cual contribuirá al desarrollo de la agricultura. Para ello promoverá la mecanización de esta actividad, puesto que la maquinaria idónea facilita, agiliza y optimiza las labores hortícolas