El Plan Estratégico Hortícola, aprobado por el Consejo de la Xunta de Galicia, se ha marcado unos objetivos prioritarios. Entre ellos está la mecanización, algo que contribuirá decisivamente a su desarrollo, así como la digitalización. La Xunta concede ayudas para modernizar explotaciones especializadas en producción vegetal.
Realizar con calidad las diferentes labores hortícolas requiere contar con la maquinaria adecuada, la cual tiene un diseño específico. Esta maquinaria, por sus características, hace más preciso, ágil, cómodo y eficiente el trabajo.
Preparar el suelo para recoger éxitos
Son muchos los cultivos hortícolas que se dan en Galicia. En función de cada uno, hay que tener en cuenta una serie de factores, como el ciclo vegetativo, el terreno, etc. A partir de ahí, una buena preparación del suelo es determinante antes de proceder a la siembra. En este sentido, existen máquinas con unas dotaciones técnicas muy concretas. Son máquinas preparadas para la Agricultura 4.0 que están concebidas para el cultivo de hortalizas.
Tractores y aperos de perfil hortícola
Se trata, en primer lugar, de tractores pequeños o minitractores, cuyas reducidas dimensiones les permiten acceder al huerto o invernadero de forma ágil, con la demanda de potencia adecuada y, además, con una mínima compactación del suelo.
En segundo lugar, una serie de aperos, como las binadoras para escardar y eliminar las malas hierbas; las trasplantadoras para abrir el surco y colocar la plántula; las sembradoras para dejar caer la semilla de forma precisa; las enterradoras para soterrar piedras y residuos de cultivo; las conformadoras para crear camas de cultivo en una sola pasada; las esterilizadoras para aplicar los productos químicos de forma segura; las acolchadoras para bloquear el desarrollo de malezas evitando que la radiación solar llegue a ellas; los aporcadores para abrir surcos y arar el terreno con facilidad; los estancadores de agua para hacer presas cuando se riega; el preparador de mesetas para crear semilleros con una base firme; la báscula integrada en el remolque para pesar el producto recogido, etc.
Una oferta comercial que marca la diferencia
En LISTE Maquinaria contamos con los tractores y aperos adecuados para la práctica de la horticultura. Disponemos de una amplia gama de modelos de primeras marcas, como Massey Ferguson, MultiOne, Ferrari, Forigo, Picursa, Saher, etc. Son marcas que mejoran el trabajo, además, ofrecen un alto rendimiento y un excelente resultado.
Asimismo, tenemos un equipo comercial especialmente preparado, que sabe escuchar las necesidades del horticultor para ofrecerle la maquinaria que precisa. Este equipo asesora en calidad de especialista y proporciona consejos técnicos para el perfecto cuidado y mantenimiento de la planta.
Fomentar el producto local es sembrar futuro
En definitiva, LISTE Maquinaria refleja su compromiso con el Plan Estratégico Hortícola y también con la tierra gallega, apostando por el futuro de la misma. Esto supone, entre otras cosas, promover el cultivo del producto local, cuyas propiedades son excelentes debido a un suelo que reúne las mejores condiciones y a un clima idóneo.