La tierra gallega tiene hortalizas que son muy apreciadas dentro y fuera de nuestro país. Se trata de productos naturales, sanos y muy sabrosos. Entre los más emblemáticos están los grelos, las patatas y los pimientos. Con ellos se preparan exquisitos platos que hacen las delicias de muchos. Son una excelente materia prima para la cocina.
Según datos del Plan Estratégico Hortícola, aprobado por el Consejo de la Xunta, Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor producción de productos de huerta. La superficie cultivada alcanzó en 2021 las 9.459 hectáreas siguiendo una tendencia alcista. Por este orden, las patatas, los nabos y los grelos son los más extendidos por sus 4 provincias. Ourense está a la cabeza, seguida de A Coruña, Lugo y Pontevedra.
La horticultura es plato de buen gusto
La calidad de estos productos es tal que cruza fronteras. En Europa son muy demandados, sobre todo en Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos. En primer lugar, las patatas, pero también las zanahorias y los nabos. Aparte de satisfacen el paladar, tienen un valor alimenticio que incluye propiedades muy beneficiosas.
Las patatas, por ejemplo, son una fuente de betacaroteno y aportan potasio, manganeso, cobre… Asimismo, contienen vitaminas A, B6, B9 y C. Son muy indicadas para los diabéticos porque ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, así como para aquellos que padecen afecciones de estómago o irregularidades en la presión arterial.
Los grelos aportan calcio, hierro, potasio, magnesio y manganeso. También tienen vitaminas A, B9, C y E. Destaca su alto contenido en agua y también en fibra. Son muy buenos para la salud porque contribuyen a prevenir la obesidad y el colesterol alto. Asimismo, refuerzan el sistema inmunitario, nervioso y cardiovascular.
Producción de hortalizas a escala global
El mundo necesita comer sano. Las previsiones demográficas contemplan un fuerte aumento de la población, por lo que la demanda de alimentos se incrementará entre un 35 y un 56%. Para poder responder a estos números, las producciones deberán ir acompañadas de políticas que protejan la biodiversidad, reduzcan el desperdicio alimentario y procuren una dieta más rica en hortalizas. Por cierto, la más consumida será la patata.
Galicia es una tierra con cultura de huerta. Las explotaciones, por lo general, son de tradición familiar y están muy diseminadas por todo su territorio. Las condiciones para su cultivo siempre fueron óptimas. Por eso, precisamente, en LISTE MAQUINARIA promovemos la mecanización con vistas a mejorar todo el proceso, desde la preparación del suelo hasta la recolección. Además, promulgamos la presencia de las hortalizas en las principales ferias de alimentación, tanto locales como nacionales e internacionales. Son los grandes escaparates para productos que ponen sobre la mesa todo tipo de virtudes.