La dieta atlántica goza de un gran reconocimiento que se debe, entre otras cosas, a la calidad de las hortalizas cultivadas en tierras gallegas. Se trata de grelos, berzas, repollos o nabicoles, los cuales se han transformado en superalimentos porque son capaces de resistir los efectos del cambio climático y de las plagas. Este logro corresponde a los investigadores del grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas de la Misión Biológica de Galicia, perteneciente al CSIC de Pontevedra.
Plantas para cultivar la salud
Las brásicas constituyen un género de plantas donde todas destacan por su bajo contenido en grasa, además, son ricas en vitaminas, minerales y glocosinolatos. De ahí, sus grandes propiedades nutritivas, medicinales y organolépticas. Por cierto, sorprende su potencial anticancerígeno.
Estas brásicas, bajo la denominación “Verdura Atlántica”, suponen una iniciativa cuyo fin es conectar el mundo de la investigación con el de la empresa y el de la sociedad para dar a conocer sus cualidades. Dicha iniciativa cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación, y de la Unión Europea con fondos Next Generation.
Dieta en línea con una tierra privilegiada
La dieta atlántica contempla productos como el jengibre, la cúrcuma o la quinoa. Sus virtudes son extraordinarias, tanto como las de las hortalizas anteriormente citadas y con las que se elabora el afamado caldo gallego, plato que hace honor su tierra. Estos cultivos dan sabor a una larga tradición gastronómica que ahora presenta mayores expectativas. Sus beneficios para la salud son innumerables, por eso el consumo local debe crecer aún más.
Para que la sociedad, las empresas de transformación y los agricultores conozcan lo que hacen estos centros de investigación, se creará una marca, ahora en proceso de registro, que distinguirá a unos productos de la dieta atlántica como son las hortalizas. Además, se habilitará una página web con toda la información sobre estas verduras y sus semillas, así como una campaña en redes sociales.
Hortalizas preparadas para el éxito
En LISTE Maquinaria apostamos por los cultivos autóctonos, que han dado tanto prestigio a las provincias gallegas. Dichos cultivos requieren una preparación del terreno con maquinaria específica, como binadoras, trasplantadoras, sembradoras… Maquinaria de primeras marcas, especialmente diseñada, que aporta calidad y precisión a las labores agrícolas. Las binadoras, por ejemplo, pueden ser semiautomáticas o automáticas. Las primeras sólo hacen las entrefilas; las segundas, las entrefilas y las entreplantas.
Nuestras hortalizas, que ya de por sí atesoran beneficios para el organismo humano, se pueden convertir en superalimentos adaptados a los contratiempos de un clima que no respeta las estaciones. Con ello se cerraría el círculo de unos cultivos que lo podrían tener todo: sabor, salud y resiliencia.