La castaña es un alimento muy tradicional en tierras gallegas. Desde hace milenios forma parte de la cultura popular, además, ha servido de sustento a muchas familias, sobre todo en áreas rurales. Está documentado que en época medieval era uno de los frutos más rentables después de la uva. Tiempo después, otras plantaciones intentaron hacer sombra a este producto tan emblemático, pero su profundo arraigo hizo que siguiera gozando de un enorme reconocimiento.
Galicia es la mayor productora de castañas
Se trata de un fruto de temporada con mucha calidad. Por esta razón, Galicia es la primera comunidad de España en producción y exportación de castaña. Además, tiene Indicación Xeográfica Protexida (IXP). Esto aporta una serie de ventajas, pues identifica su lugar de procedencia y también su trazabilidad. La IXP Castaña de Galicia, que abarca las cuatro provincias gallegas, lleva un exhaustivo registro tanto de los productores como de las plantaciones. Garantiza que todas las unidades que se comercializan han sido limpiadas mediante la desinsectación, calibradas, seleccionadas, envasadas y etiquetadas con el distintivo correspondiente.
Un fruto con grandes expectativas
Por tanto, el sector de la castaña en Galicia se ha marcado dos objetivos principales: ganar productores y también base territorial aumentando el número de hectáreas. Con este motivo, María José Gómez, conselleira do Medio Rural, se reunió con Jesús Quintá, presidente de la IXP Castaña de Galicia, el cual expuso las demandas del sector. Según los datos de la Consellería do Medio Rural, los productores gallegos de castañas reciben por su producto unos 20 millones de euros anuales, generando unos 50 millones al comercializarse una vez transformadas.
La conselleira puso sobre la mesa las ayudas para profesionalizar la plantación de castaños. Surtir a la industria gallega es primordial. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Las ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España financiado con los fondos europeos Next Generation EU. Esta iniciativa va en paralelo con el Plan Forestal de Galicia y el Programa Estratéxico do Castiñeiro.
Las subvenciones alimentan el interés
De estas subvenciones, cuya convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), pueden beneficiarse las entidades locales y las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos forestales, tanto los propietarios como los arrendatarios o gestores. La conselleira señaló que esta iniciativa da continuidad a la labor desarrollada por la Xunta en los últimos años. Recordó la convocatoria de 2023, que rondaba el millón de euros, y cuyo objetivo era plantar casi 20.800 castaños para fruto en Galicia.
La plantación de castaños constituye una interesante inversión. Su largo ciclo de crecimiento los hace especialmente indicados para los jóvenes agricultores, una opción que puede abrirles un futuro prometedor.
Una castaña con un toque de distinción
La castaña gallega es un producto exclusivo. Su sabor, color y aroma son inconfundibles. Debido a sus propiedades organolépticas, es una de las más apreciadas a nivel mundial. Está muy presente en la cocina como ingrediente esencial para numerosos platos. Se puede tomar cocida, asada, confitada, cruda… De ahí la necesidad de aumentar su producción.
En LISTE Maquinaria apostamos por este producto tan nuestro. Lo ponemos en valor y, además, promovemos su recolección mecanizada, algo que facilita la labor ahorrando tiempo y esfuerzos. Tenemos tractores y remolques de primeras marcas, como Massey Ferguson, que garantizan un alto rendimiento, máxima fiabilidad y un excelente comportamiento sobre el terreno. De igual modo, deseamos promover el consumo local de la castaña. Es natural y lleva el sabor de nuestra tierra.