Las exigencias de la nueva PAC fueron rechazas por los profesionales del campo. Agricultores y ganaderos mostraron su disconformidad con la rigidez y complejidad de la misma. La Comisión Europea, ante la magnitud de las protestas, no pudo hacer oídos sordos y se vio obligada a acometer reformas. Ambas partes han tensado la cuerda, pero aún se pueden acercar posturas.
En España, los organismos competentes ya han tomado iniciativas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el trámite de información pública de un proyecto de real decreto. Se contemplan numerosas modificaciones con el fin de flexibilizar y simplificar la PAC, sobre todo en asuntos tan controvertidos como la aplicación de los ecorregímenes y las fotos geoetiquetadas. Además, se ha preparado un paquete de medidas con el fin de responder a la realidad del sector.
Las negociaciones empiezan a dar los primeros frutos
Para empezar, se va a modificar el real decreto de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. El objetivo es revisar las condiciones de acceso a la asignación de derechos a la reserva nacional, así como el acceso al pago complementario a los jóvenes agricultores cuando el beneficiario sea una persona jurídica.
En cuanto a la gestión y control de la PAC, el uso de fotos geoetiquetadas será voluntario. Esto es, si el agricultor no las presenta, la Administración retirará la solicitud por las superficies afectadas sin penalización o enviará un inspector para analizar la situación sobre el terreno. Asimismo, se van a revisar tanto las ayudas directas e intervenciones sectoriales como las de desarrollo rural. Cada ayuda debe tratarse por separado y en profundidad.
Las modificaciones no terminan ahí. También habrá en el real decreto de las intervenciones de pagos directos y requisitos comunes del Plan Estratégico de la PAC, así como en la solicitud única.
Los ecorregímenes ya no sembrarán tantas dudas
La aplicación de los ecorregímenes se hará más sencilla. En este sentido, se incluyen cambios para facilitar algunas prácticas de los ecorregímenes de pastos, como la disminución del porcentaje sin segar de la práctica de islas de biodiversidad, así como otras medidas para mejorar la acogida de la práctica de siega sostenible. Igualmente, se van a flexibilizar aspectos de la práctica de rotación con especies mejorantes, para lo que se elimina el porcentaje máximo de barbecho y se rebaja el porcentaje exigido de leguminosas en las zonas áridas.
Por otro lado, se revisarán cuestiones relacionadas con los requisitos comunes de las ayudas acopladas y se harán ciertos ajustes en las disposiciones financieras.
En resumen, las modificaciones de proyecto de real decreto son consecuencia de los cambios propuestos en el Plan Estratégico de la PAC, que se negociaron con la Comisión Europea. Aunque no se espera que dicha Comisión apruebe el plan hasta el mes de agosto, se ha decidido iniciar ahora la audiencia pública para adelantar la tramitación, de manera que la normativa pueda estar publicada en otoño. Así los agricultores y ganaderos tendrán una mayor seguridad jurídica con vistas a afrontar la próxima campaña.
Galicia responde con argumentos de peso
El campo gallego, concretamente, se pronunció por boca de María José Gómez, conselleira de Medio Rural. Lo hizo en la Conferencia Sectorial que tuvo lugar en Pamplona, donde también estuvo presente Juan José Cerviño, director general de la PAC y del Control de Cadena Alimentaria. María José Gómez calificó de insuficiente la flexibilización propuesta, es más, añadió que no responde ni a la demanda de la agricultura gallega ni al perfil de sus explotaciones minifundistas. Defendió los cultivos tradiciones de invierno, como el grelo, y también el pastoreo con vacuno para la industria cárnica. Lamentó que no se tuvieran en cuenta diversas demandas de la Xunta para modificar el Plan Estratégico de la PAC, incluso mostró su desacuerdo con la reforma de los seguros agrarios, solicitando al Ministerio que incrementase su participación en la subvención, que en Galicia ha bajado al 29,9%.
El producto gallego tiene potencial
En LISTE Maquinaria consideramos que la flexibilidad de la PAC debe ser una máxima. Hay que facilitar la labor a los productores gallegos, haciendo más operativa y clara su actividad. Entender sus inquietudes, así como conocer la orografía de las tierras, es indispensable para poder aplicar una normativa acorde a su naturaleza. A partir de ahí, se puede lograr que los cultivos autóctonos tengan un mayor arraigo, una mayor difusión y un mayor consumo. En otras palabras, hacerlos más competitivos.