La agricultura moderna tiende a ser más precisa, eficiente y productiva. Eso sí, respetar el medio ambiente es vital para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido, fomentar la sostenibilidad debe ser una práctica común, consustancial al cultivo de la tierra.
En LISTE Maquinaria estamos por la labor, es más, forma parte de nuestra cultura empresarial. Sabemos que la tecnología es un medio para rendir más y contaminar menos. Así pues, promover la sostenibilidad en Galicia es algo muy nuestro. Comercializamos tractores de primeras marcas que montan motores limpios y potentes, además, incorporan sistemas que fomentan el aprovechamiento de los recursos. Nuestro compromiso es firme.
¿Qué se entiende por agricultura sostenible?
Muy sencillo. Se trata de un sistema de producción agrícola para satisfacer la demanda de productos alimenticios y textiles, preservando la naturaleza y sin comprometer a las generaciones futuras. Son productos que salen de una tierra que merece ser respetada.
Este sistema de producción constituye una alternativa a los métodos tradicionales, cuyas consecuencias son muy nocivas. Su impacto en el planeta es un hecho, perjudican nuestra salud y también la del entorno. Por tanto, el objetivo es sustituir estos métodos tan grises por otros más verdes. Asimismo, hay que satisfacer la demanda de las futuras generaciones evitando el impacto en la economía por el encarecimiento de los precios.
La agricultura sostenible se ha incorporado al mundo digital porque es clave para su innovación. Esto significa optimizar los tiempos de trabajo y los procesos de producción. Todo ello contribuye a reducir costes.
¿Cuáles son las ventajas de la digitalización?
Las ventajas de la digitalización son múltiples. En primer lugar, optimización de recursos mediante el acceso a datos de interés, como el grado de humedad y la temperatura, para poder gestionar con eficiencia.
En segundo lugar, mejora de la productividad a través de herramientas digitales, como los drones, para delegar actividades sobre el terreno; y también mediante las tecnologías de Agricultura de Precisión, cuyas ventajas son numerosas: personalización digital para la toma de decisiones en pro de la rentabilidad, aumento de la eficiencia de las máquinas, reducción de los tiempos de labor, aplicación precisa de insumos con el consiguiente ahorro, monitoreo de las condiciones del suelo para identificar problemas con antelación, incremento del rendimiento, favorecimiento de la productividad, optimización de los resultados, etc.
Es el caso, por ejemplo, de las tecnologías de Massey Ferguson que, a través del operador FUSE, permiten el intercambio de datos, el guiado automático del tractor, el control de secciones para sembrar y aplicar fitosanitarios sin superposición en las pasadas, la conversión de trayectorias y límites de campo, el registro de datos y elaboración de informes, el control de los aperos mediante ISOBUS, la configuración de parámetros (sistema hidráulico, transmisión y motor), la gestión de flotas, etc.
Además, están las tecnologías de AG Control, que permiten que los tractores antiguos se puedan digitalizar, así como también algunos aperos. En este sentido, cuenta con sistemas de nivelación, sistemas de autoguiado, sistemas ISOBUS para pulverizadoras y sembradoras, pantallas de guiado ISOBUS, control automático de secciones, monitor de rendimiento para cosechadoras, pulverización selectiva con sensor para detectar las malas hierbas, sistema de plantado GNSS, analizador de cultivos, etc.
En tercer lugar, prevención de problemas gracias a la observación sistemática de los cultivos con el fin de anticiparse a posibles plagas. Por último, monitorización del seguimiento, lo que significa efectuar la trazabilidad del proceso de producción, es decir, desde la compra de materiales hasta que el producto se vende al cliente, garantizando así su calidad y seguridad.
Sembrando Futuro en Galicia con la Agricultura 4.0 y Compromiso Sostenible
En LISTE Maquinaria siempre apostamos por la tecnología para llevar el progreso a los clientes. Además, demostramos compromiso con el desarrollo de nuestra tierra. Ahora, que la Agricultura 4.0 se apoya en la digitalización, continuamos sembrando futuro de la Agricultura 4.0 en Galicia por el camino de la sostenibilidad.