Galicia es tierra de horticultores. Son muchos los que han decidido dedicarse a este cultivo en una tierra especialmente indicada. De ahí que existan numerosas explotaciones muy repartidas por todas sus provincias.
Hay determinados factores que favorecen el ejercicio de esta actividad. Las propiedades del suelo y las condiciones climatológicas, sobre todo, contribuyen a su desarrollo. El número de explotaciones es alto, pero puede continuar creciendo puesto que tiene mucho recorrido.
La cercanía es clave para el consumo
La proximidad es una ventaja que hay que aprovechar de cara al consumo. Las hortalizas gallegas se han ganado el reconocimiento a base de calidad, algo que las hace ser muy competitivas en los mercados más exigentes. Son frescas, sabrosas y muy nutritivas. Por tanto, productos de esta categoría hay que promocionarlos debidamente y difundir sus virtudes. Hoy en día, la sociedad es consciente de lo que supone una dieta saludable, por lo que encajan perfectamente. Incluso hay quien considera que las hortalizas deben ser cultivadas siempre de forma sostenible. Ha llegado el momento de poner en valor las hortalizas de primera.
Tenerlas a un paso es determinante para poder acceder a ellas. Y eso, precisamente, alimenta las esperanzas de que aumente su demanda. Para empezar, hay que saber informar y formar debidamente, haciendo especial hincapié en su procedencia y excelentes cualidades. A pesar de todo, se siguen importando hortalizas que no tienen la calidad de las gallegas. ¿Por qué buscar fuera lo que tenemos dentro?
Invertir la tendencia de inclinarnos por lo foráneo es esencial. Sobran razones para confiar en un producto que lo tiene todo, como es el caso. Además, con una larga tradición que se remonta a la época prerromana. En los castros celtas se han encontrado vestigios que evidencian el cultivo de berzas, las cuales se utilizaban para hacer caldos.
El autoconsumo también tiene una importante cuota de protagonismo, tanto es así que representa más de la mitad de la producción total de hortalizas en Galicia. Los horticultores, mejor que nadie, conocen sus propiedades y se abastecen de lo que cultivan.
Las hortalizas frescas ganan enteros
Si analizamos el perfil de consumidor español de hortalizas frescas, podemos apreciar que destacan los mayores de 50 años. La ensalada verde es el plato predominante. La hortaliza entera tiene más tirón, aunque va creciendo la demanda de verdura partida y congelada lista para cocinar. En cuanto a las motivaciones de compra, sobresalen la calidad, el precio y el producto de temporada. Por comunidades autónomas, Navarra, Aragón y Cataluña están a la cabeza.
En LISTE Maquinaria nos sentimos plenamente identificados con nuestra tierra. Trabajamos por y para ella. Por eso impulsamos cultivos como el de las hortalizas, porque son algo muy nuestro. De aquí. Y lo hacemos a través de la mecanización con tractores y aperos de marcas líderes, las cuales permiten mejorar la preparación del suelo, la siembra, la recolección… todo. Además, de forma muy eficiente. Las hortalizas gallegas las tenemos a un paso. Sigamos sus huellas.