Cuidar el suelo es la base de la agricultura regenerativa, la cual preserva el entorno natural y también la biodiversidad. Se trata de un sistema de producción sostenible, que ya se está aplicando en la Comunidad de Galicia, donde se celebraron el pasado mes de febrero las primeras jornadas científico-técnicas sobre agricultura regenerativa, promovidas por las fundaciones Juana de Vega y Corbi.
Se presentó como un sistema integral de gestión agrícola centrado en la mejora y regeneración del suelo, incluido su componente biológico. Dicho sistema hace que la agricultura y la ganadería sean más resilientes al cambio climático y tengan un menor impacto en el medio ambiente. Por otro lado, garantiza la viabilidad económica de los productores, permitiéndoles aumentar las cosechas y reducir los gastos de producción. De ahí que haya despertado interés entre los empresarios gallegos, sobre todo, viticultores y ganaderos. Ahora, el objetivo es difundirlo por todo el territorio, pero falta el soporte de la Administración, el reconocimiento de los consumidores y la participación de otros actores de la cadena alimentaria.
Comparativa con la agricultura convencional
Las diferencias con la agricultura convencional son múltiples. Por ejemplo, se minimiza el laboreo, no se emplean productos fitosanitarios y se aprovechan las malas hierbas de forma selectiva. Así se habilitan explotaciones donde hay plantas e insectos que ayudan a producir, es decir, aliados naturales.
La agricultura regenerativa es una alternativa innovadora, que pretende respetar el suelo porque nos da sustento. Esto se consigue a base de conocimiento científico e investigación. En cuanto a su mecánica de trabajo, el primer año requiere más actividad; a partir del segundo y el tercero se reduce considerablemente, dado que ya no se tiene que echar nitrógeno porque hay plantas que lo captan. Recordemos que la naturaleza lleva millones de años utilizando abonos verdes y fertilizantes orgánicos, buscando siempre el equilibrio mineral del suelo. En definitiva, se trata de adaptarnos a ella.
La ganadería se suma a la regeneración del suelo
El sistema regenerativo es tan ventajoso que no sólo se ha implantado en la agricultura, sino también en la ganadería. Eso sí, a diferencia de la ganadería tradicional, se da más importancia al suelo o a los animales que a la alimentación o la genética. Se identifica más con la ganadería extensiva que con la intensiva. En vez de producir comida para llevársela a los animales, se sacan los animales a los prados, donde pastan y, además, abonan el terreno. De manera que no se necesita producir tanto forraje, lo que supone un ahorro de costes.
Una de las claves de la agricultura regenerativa está en lograr el mayor contenido de carbono posible en el suelo, cosa que aporta más materia orgánica. Su fundamento es mantener bien la cubierta vegetal con el fin de evitar la erosión.
Se optimizan las propiedades del agua
La agricultura regenerativa es una práctica que se extiende progresivamente por la UE y EE UU, donde el Instituto Rodale acuñó este término en los años ochenta. En su web se afirma que los suelos saludables brindan muchos servicios agroecosistémicos, incluida la mejora de la calidad del agua. Un buen indicador de terreno saludable es el alto contenido en materia orgánica del suelo (MOS), que es la fracción del suelo que consta de tejido vegetal o animal en diversas etapas de descomposición. Un suelo rico en materia orgánica purifica el agua al actuar como un sistema de filtración.
La agricultura regenerativa llega más lejos que la ecológica, ya que no sólo conserva las condiciones del entorno en el que se producen los alimentos, sino que se preocupa de regenerar dichas condiciones. Buena parte de los fondos europeos se destinarán a modernizar la agricultura ecológica y la regenerativa. Pilar Andrés, del Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), definió la regenerativa como un modelo que se basa en cultivar el suelo y alimentarlo para que éste, a su vez, pueda nutrir los cultivos que alberga.
Cuidar el subsuelo es mirar por sus raíces
En LISTE Maquinaria somos conscientes de la importancia que tiene el suelo agrícola. Por eso fomentamos su cuidado y saneamiento para que sea fértil y dé buenos frutos. Apostamos por la sostenibilidad y la economía circular. Por otro lado, sabemos que este modelo genera valor social y vinculación con el territorio. La agricultura familiar, por ejemplo, favorece este tipo de cultivos, con lo que el consumo local se vería beneficiado.