En nuestra sociedad es muy importante el papel que juegan los agricultores, los ganaderos y los trabajadores forestales. Nuestra cultura y nuestras tradiciones están ligados a estas profesiones; por eso con el fin de preservarlas y hacerlas seguras para nuestros hijos debemos trabajar por la seguridad laboral y la seguridad conduciendo y usando tractores.
A continuación te presentamos los principales puntos a tener en cuenta para trabajar de forma segura con tu tractor.
Seguridad Viaria
-Los vehículos agrícolas que circulen por las vías públicas estarán homologados y matriculados.
Permiso de Conducir:
-General: Permiso Clase B.
-Licencia de Conducción ( edad mínima 16 años ) cuando: la masa o las dimensiones de los vehículos agrícolas excedan las máximas autorizadas; y la velocidad máxima por construcción no exceda los 45 km/h.
-ITV: exento los 8 primeros años, bienal de 8 a 16 años y anual a partir de los 16 años. Excepto motocultores, motoazadas, etc. en las que no es obligatoria la ITV.
-Cumplir las normas de circulación: velocidad adecuada, señalización de la máquina diurna y nocturna, etc.
-Respetar el número máximo de pasajeros en el vehículo indicado por el fabricante.
-Disponer de los elementos de seguridad viaria obligatorios y en buen estado: espejo retrovisor izquierdo, señalización luminosa: faro rotativo ( V-2) y limitación de velocidad (V-4), etc.
-En la vía pública, de ser el caso, llevar la máquina en posición de transporte.
Protección de la toma de fuerza y del eje cardánico.
-Disponer de los elementos de protección( Protector de la tdf, protector del eje cardánico y protector de las juntas cardán ) en buen estado y colocados adecuadamente.
-Enganchar el eje cardánico con la tdf desconectada, o el motor apagado y la llave de arranque del tractor sacada.
-No llevar ropa floja ni pelo suelto, no permanecer próximo a la toma de fuerza y al eje cardán en movimiento.
-No subir al tractor apoyándose en la coraza protectora, ni ir subido en ella con el tractor en marcha.
-Antes de bajar del tractor, desacoplar la tdf, poner el tractor en punto muerto, accionar el freno de estacionamiento, apagar el motor y retirar la llave de contacto, siempre que sea posible.
Protección del tractor frente al vuelco.
-Disponer de estructura homologada de protección ( cabina, pórtico o bastidor ).
-Emplear el cinturón de seguridad cuando el tractor disponga de estructura homologada de protección.
-Realizar un mantenimiento adecuado de las protecciones.
-Extremar las precauciones en caminos en mal estado.
-En pendientes extremar también el cuidado.
-No efectuar giros bruscos, principalmente si se va con un apero arrastrado ( remolque, cisterna, etc. )
-No forzar el tractor si existe resistencia al avance.
-No retirar el tornillo de roturados arados, y si es necesario retirarlo: introducir otro de iguales características.
-Abatir las estructuras de protección sólo en los casos imprescindibles y siempre con un manejo adecuado y seguro.
-Seleccionar adecuadamente los aperos que se vayan enganchando al tractor.
-Emplear el cierre del bloqueo de los frenos en circulación y transporte, con el fin de pisar los frenos simultáneamente.
-Si se produce un vuelco del tractor, el conductor permanecerá dentro del tractor y se agarrará fuertemente al volante o a una asa. Nunca debe saltar al exterior.