El año 2023 ha comenzado con interesantes novedades para el sector agropecuario. Se trata de novedades muy útiles que conviene conocer bien y familiarizarse con ellas. Responden a las siguientes siglas: SIEX, CUE y REA.
SIEX, Sistema de Información de Explotaciones Agrarias
SIEX, Sistema de Información de Explotaciones Agrarias, es un conjunto de bases de datos y registros interconectados. Destaca por su naturaleza digital, en detrimento del papel, y también por su carácter gratuito. Tiene como objetivo principal integrar la información existente en los distintos registros de las administraciones competentes en materia agraria, todo con el propósito de facilitar los trámites a los agricultores y ganaderos.
El Real Decreto que regula este sistema fue publicado en el BOE el pasado 5 de enero. Así pues, funcionará como una plataforma capaz de agrupar toda la información del sector agropecuario en poder de la Administración sin necesidad de que los titulares de las explotaciones o empresas relacionadas realicen acciones adicionales en diferentes sitios, es decir, ventanilla única.
Este nuevo sistema permitirá la planificación, ejecución y control del cumplimiento del plan estratégico nacional de la nueva PAC en España entre 2023 y 2027. Además, agilizará la gestión de los registros. Los datos disponibles del SIEX podrán utilizarse para el seguimiento de las obligaciones de información en aspectos medioambientales y lucha contra el cambio climático. Eso sí, la información siempre se proporcionará sin afectar a los datos personales o intereses económicos y comerciales.
CUE, Cuaderno Digital de Explotación Agrícola
CUE, Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, es un sistema electrónico en el que determinados agricultores deberán consignar cierta información sobre sus explotaciones. En este sentido, tendrán que registrar los datos generales del cultivo en cada parcela agrícola, los tratamientos fitosanitarios y de fertilización que se apliquen siguiendo la normativa vigente, etc.
Este cuaderno digital entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023 para las explotaciones que cumplan alguna de estas condiciones:
- Superar las 30 hectáreas de tierra de cultivo o de pastos permanentes
- Superar las 10 hectáreas de cultivos permanentes
- Tener más de 5 hectáreas de regadío
- Disponer de alguna parcela de invernadero
Para las restantes explotaciones, el CUE será obligatorio a partir del 1 de julio de 2024.
Las administraciones públicas deberán poner a disposición de todas las explotaciones los sistemas informáticos del CUE desde el 1 de julio de 2023 para su uso voluntario y hasta el 1 de septiembre de 2023 o el 1 de julio de 2024, según los casos.
REA, Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas
REA, Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas, será un gran recurso con diversas posibilidades. Integrará la información de cada explotación o unidad de producción agrícola, higiene en la producción primaria, titularidad compartida, explotaciones prioritarias, ayudas de la PAC, etc. Sus ventajas son múltiples.
En resumen, el significado de estas siglas que se han descrito conviene conocerlo al pie de la letra: SIEX, CUE y REA.
Si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros.