El hidrógeno, como fuente de energía, tiene muchas posibilidades. De entrada, es una gran alternativa a los combustibles fósiles, además, no emite gases de efecto invernadero. Por cierto, el hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo, lo que supone una ventaja.
La revolución del tractor propulsado por hidrógeno
El fabricante alemán Fendt, fiel a su compromiso con la sostenibilidad, ha presentado un prototipo de tractor propulsado por hidrógeno. Toda una revolución. El motor es ecológico y muy eficiente. Este prototipo se encuentra en su fase inicial, pero ya ha despertado el interés en importantes foros.
Straubing (Baviera) fue la sede de una cumbre sobre el hidrógeno celebrada recientemente. El objetivo era analizar la viabilidad del mismo en diferentes ámbitos, así como su aplicación práctica a la agricultura y la silvicultura. En este aspecto, Fendt ya trabaja activamente; forma parte del proyecto agrícola H2Agrar y entregará en abril sus dos primeras unidades en granjas de Haren, en la Baja Sajonia. Se usarán en condiciones reales de trabajo durante todo el proyecto para demostrar su alcance.
Son dos tractores de tamaño medio con pilas de combustible de hidrógeno. A lo largo del proyecto se evaluará, entre otras cosas, el consumo de dichos tractores, que se abastecen gracias a cinco tanques situados encima de la cabina.
Uno de los principales objetivos del proyecto es investigar la usabilidad del hidrógeno en la maquinaria agrícola. Asimismo, se estudiarán los requisitos técnicos para montar una infraestructura de hidrógeno específica para la agricultura. Todo ello servirá de base para futuras investigaciones sobre cómo reducir las emisiones de CO2 en los vehículos de este sector.
Hubert Aiwanger, Ministro de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, dijo textualmente: “Espero que Fendt continúe desarrollando este prototipo, porque necesitamos estas cosas”.
Puede que el futuro de la agricultura se escriba con “H”.
Está visto que el hidrógeno tiene mucho que decir en la transición energética. Su potencial es enorme y aporta múltiples beneficios.